CONSERVATION PRO

Dinamización, Conservación y Accesibilidad del Patrimonio Cultural

La marca CONSERVATION PRO identifica los servicios de un equipo multidisciplinar de profesionales orientados a integrar estrategias de gestión, dinamización, conservación preventiva, restauración, monitorización y accesibilidad universal al Patrimonio cultural. El proyecto promueve la aplicación de nuevas tecnologías y un control riguroso de cada actuación que implica su seguimiento a medio y largo plazo, coordinando actividades de particulares, administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones y fundaciones.

Servicios

Diseño e implantación de estrategias de gestión inteligente del Patrimonio cultural basadas en criterios de conservación preventiva con el objetivo de lograr una accesibilidad universal desapercibida.

  • Construcción: proyectos y obras de consolidación, restauración y rehabilitación
  • Conservación preventiva: informes, dictámenes, diagnósticos, estudios de Patología y planes de actuación
  • Accesibilidad universal: diseño e implementación de itinerarios culturales y mejora de la accesibilidad de espacios y entornos
  • Difusión y docencia: participación en eventos, organización de talleres y cursos
  • Investigación: publicaciones técnicas, coordinación de congresos y jornadas
  • Nuevas tecnologías: pre-monitorización, iluminación y señalética inteligente

Proyectos

Tras 25 años de experiencia en redacción y supervisión tanto de proyectos como de ejecución de obras de arquitectura e ingeniería, nuestro objetivo es ofrecer soluciones globales.

ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Abarcamos todas las etapas del proceso constructivo: estudios previos, documentación, análisis, planes de ensayos, diagnóstico, tramitación, prevención de riesgos, redacción y visado de proyectos, dirección y control de obras, gestión y supervisión del mantenimiento.

INVESTIGACIÓN

Varios miembros del equipo de CONSERVATION PRO han realizado Tesis doctorales y llevan a cabo trabajos de investigación en el ámbito del Patrimonio cultural vinculados con universidades.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Un aspecto clave en las intervenciones sobre el Parimonio cultural es su difusión, darlas a conocer y formar a las personas involucradas, tanto usuarios como gestores.

Publicaciones

PATORREB 2015, OportoEstudio que profundiza en la importancia de documentar los edificios históricos antes de intervenir sobre ellos (PATORREB 2015, Oporto)
REHABEND 2014, SantanderAnálisis del problema que supone la falta de acceso para el mantenimiento de las construcciones históricas (REHABEND 2014, Santander)
Jornadas 80 Aniversario IETcc, MadridLa innovación tecnológica puede ser un factor clave para la conservación del Patrimonio en riesgo (Jornadas 80 Aniversario IETcc, Madrid)
II Congreso ciudades inteligentes 2016, MadridEl municipio de Simancas, en Valladolid, ha desarrollado una estrategia a largo plazo para optimizar de forma inteligente los recursos y servicios que demanda una población de cinco mil habitantes (II Congreso ciudades inteligentes 2016, Madrid)
revista ReCoPaR UPM 2012Artículo sobre el atado estructural en los Tratados historicos extraído de la Tesis doctoral El papel del zuncho en la restauración monumental. Atado perimetral de estructuras de cubierta en iglesias de Valladolid (revista ReCoPaR UPM 2012)
Congreso de Historia de la Construccion 2015, SegoviaEl papel de los arquitectos funcionarios en la construcción del siglo XIX (Congreso de Historia de la Construccion 2015, Segovia)
Congreso de Historia de la Construccion 2017, San SebastiánLas torres campanario románicas de Valladolid (Congreso de Historia de la Construccion 2017, San Sebastián)

Cursos y charlas

PATRIMONIO ACCESIBLE (Jornada 10 de octubre de 2017 en Madrid) - (FINALIZADO)

PATRIMONIO ACCESIBLE (Jornada 10 de octubre de 2017 en Madrid)La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, organiza, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA), la jornada técnica, “Madrid, Patrimonio accesible”. El encuentro está dirigido a profesionales de la arquitectura, administraciones locales, gestores culturales y asociaciones, así como al resto de colectivos interesados en la materia. Esta jornada tiene como objetivo poner en común el estado de la cuestión en el ámbito de la Comunidad y presentar ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo hasta la fecha en nuestra región en las que convivan patrimonio cultural y accesibilidad, así como analizar las soluciones más idóneas a aplicar en cada tipología patrimonial. Todo ello con el fin último de generar un marco de debate sobre la necesidad de incorporar la accesibilidad en la intervención en los bienes culturales sin afectar a sus valores patrimoniales. [...]

II CURSO DE ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO 4/5 de mayo de 2017 - (FINALIZADO)

II CURSO ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO 4/5 de mayo de 2017Segunda edición del CURSO DE ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO, en el que se sintetizan los manuales y compendios de fichas más utilizados en el sector para tratar de establecer criterios de actuación homogéneos y eficaces. Desde los años ochenta se han llevado a cabo en España cientos de cursos, como los promovidos por el Real Patronato de Discapacidad con la Fundación ACS. En la Escuela de Arquitectura de Valladolid se llevan a cabo periódicamente cursos de accesibilidad general a los que se suma la presente iniciativa, promovida por vocales del Grupo de trabajo Accesibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. [...]

CURSO DE ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO 19/20 de mayo de 2016 - (FINALIZADO)

CURSO ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO 19/20 de mayo de 2016El curso está dirigido a todas las personas interesadas en la Accesibilidad al Patrimonio cultural, especialmente arquitectos y estudiantes de arquitectura, arquitectos técnicos, ingenieros, gestores culturales y técnicos de la Administración. Su objetivo principal es concienciar a los participantes sobre la importancia de aplicar criterios de Diseño para Todos en dicho ámbito, ya que su disfrute de la forma más independiente posible es un derecho de todas las personas recogido en nuestra legislación. La mejora de las condiciones funcionales de los espacios redunda además en el confort del resto de usuarios y, desde el punto de vista económico, las intervenciones de mejora de la accesibilidad incrementan el potencial turístico de los edificios y cascos históricos, redundando en el beneficio general de las localidades en que se interviene. [...]